martes, 29 de mayo de 2012

TIC'S

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL USO DE LAS TIC



INTRODUCCIÓN


Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo se inició en el terreno educativo la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), primeramente en los países más desarrollados y poco a poco en los de menor desarrollo; este proceso de incorporación a las instituciones educativas se ha acelerado en los últimos años trayendo como consecuencia la necesidad del desarrollo de competencias en los docentes en el campo tecnoeducativo (Ramírez, 2006).


La incorporación de las TIC en los programas educativos ha cobrado especial relevancia, bajo el supuesto de que estas herramientas pueden promover una mejor calidad educativa y facilitar el aprendizaje; además de contribuir a reducir la brecha digital. Sin embargo, existe un debate en torno a poder identificar cuáles son los impactos que las mismas pueden generar efectivamente en la educación (Gutiérrez, 2007).




DESARROLLO


La falta de competencias adecuadas de muchos docentes en el uso de las TIC, hace que éstos encuentran más fácil recurrir a su tradicional forma de enseñar que a utilizar las tecnologías; sin embargo, esto también es el reflejo de la falta de proyectos destinados a la formación  y actualización de acuerdo a las necesidades sentidas del profesor en lo referido al uso de las tecnologías (Fuentes, Ortega & Lorenzo, 2005; Brown, 2005). Según Gisbert (2002), la formación inicial Según Gisbert (2002), la formación inicial y continua del profesorado en materia tecnológica es esencial para garantizar su perfecta adecuación al actual entorno educativo. Es por ello, que no sólo se debe fomentar la capacitación del futuro docente, sino que también se deben establecer planes de formación y actualización del maestro que se encuentra laborando.

Para Llorente (2008), la formación del docente en las TIC debe contemplar los siguientes aspectos: a) centrarse en aspectos más amplios que las meras cuestiones técnicas; b) brindar una amplia formación conceptual que les permita organizar lo aprendido al respecto; c) ser un proceso continuo; d) enfocarla en la posibilidad de alcanzar distintos niveles d) centrar la misma en la posibilidad de las TIC para hacer cosas diferentes y favorecer la creación de entornos más ricos, interactivos  y variados.


En ese sentido, la formación en el uso de las TIC es un requisito imperante en la práctica docente, ya que éstas pueden contribuir a la mejora de la calidad de la educación y la propia formación,  cuando son adaptadas a los requerimientos de una sociedad basada en el conocimiento (González, 2006).


El principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha cambiado de forma muy rápida y el profesorado se encuentra en una situación complicada. Se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela; además de que los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha cambiado (Gros & Quiroz, 2005).

El docente juega un papel importante en cualquier proceso de transformación educativa; especialmente son esenciales sus actitudes y competencias para llevar a cabo las acciones que se necesitan para el cambio de forma acertada. Lejos de disminuir en importancia a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, la figura del docente se hace más necesaria e imprescindible que antes (González, 2000).


Por eso, hoy en día se le ha dado gran importancia de que el docente se capacite en el uso de las TIC y al hacerse un estudio se da uno cuenta que a pesar de que el maestro cuente con computadora no signifique que este capacitado, se encontró que en ocasiones se tiene el instrumento pero sin embargo no tiene la capacidad de saber usarla. Se demostró también de que si hay docentes que se encuentran capacitados para el uso de las TIC, conocen la forma de usarlas pero nos encontramos de que en sus centros de trabajo no se encuentran con las herramientas para poder llevar a cabo el uso de las mismas.


Nos podemos dar cuenta de que el uso de la tecnología tiene sus ventajas y desventajas dentro del aula, es decir, se cuenta con ella pero el maestro no esta capacitado o viceversa. El docente se puede llegar a resistir en el uso de las TIC ya que hay docentes que por miedo, desconfianza o falta de conocimiento no las aplique y use su forma de enseñanza normal (tradicional). Hay docentes que tienen la disposición y se capacitan y son aquellos que van rompiendo la barrera de la aplicación de las TIC en las aulas.


CONCLUSIÓN

Existen altas necesidades de capacitación en el uso de las TIC en la educación a nivel global lo cual muestra una conciencia de la importancia de las mismas por parte de los docentes. Las mayores necesidades de capacitación se encontraron en los aspectos relacionados con los fundamentos pedagógicos para el uso adecuado de las TIC en contextos educativos; lo cual habla de carencias en los docentes de las competencias necesarias para un uso efectivo de los mismos en su práctica. Los docentes que tienen computadora en casa poseen mayores necesidades de capacitación, en lo relacionado con los fundamentos pedagógicos para el uso de las TIC, lo cual puede explicarse por el hecho de que la accesibilidad a una computadora les facilita el dominio de los otros aspectos (aspectos técnicos y apoyo a la práctica docente).









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