LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE 4 PAÍSES
LATINOAMERICANOS
INTRODUCCIÓN
Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, según Hess
(1997) se con grados de desarrollo menores, la incorporación de las
llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la
educación y de acuerdo a diversas declaraciones de políticos y expertos dicha incorporación
no sólo se acrecentará y acelerará en los próximos años, sino será decididamente
estimulada tanto en las instituciones públicas como en las privadas.
DESARROLLO
Se ha hablado de trabajos comparativos, encontramos en el
nivel internacional el trabajo de Pelgrun, Janssen Reinen y Plomp (1993),
quienes compararon datos de 12 países y que nivel Latinoamérica, sólo se detectaron
dos trabajos donde se realiza una comparación entre países Latinoamericanos:
los de Castiglioni y otros (2000) y Avila (2003).
Los resultados de dichos trabajos de investigación han
favorecido el diálogo entre investigadores, tomadores de decisiones,
académicos, profesores y estudiantes; han generado información valiosa para los
sujetos citados; y han contribuido a superar las deficiencias identificadas y a
fomentar el desarrollo cualitativo de la investigación educativa en el campo,
señalando problemas, lagunas, y caminos posibles.
Estos proyectos,
programas y acciones de incorporación de TIC en la educación contemplen no sólo
la dimensión tecnológica, relacionada con los equipos y programas a utilizar,
sino sobre todo otras más importantes como son la pedagógica, la cultural y la
ética, para desarrollar una actitud permanente de búsqueda de los nuevos
estilos pedagógicos acordes con las condiciones y efectos de la expansión
técnica, material y simbólica de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) que marcan de manera decisiva la vida contemporánea.
El marco referencial inicial y tentativo5 del estudio se sustenta en el concepto
de políticas implícitas y explícitas de Herrera (1975); en la teoría de la
asimilación tecnológica de acuerdo con la versión de Gutiérrez (1997); en la
tipificación de obstáculos para el uso de los medios en la enseñanza elaborada
por Moldstad (1984); y en una categorización de las principales aplicaciones de
las computadoras en la enseñanza basada fundamentalmente en la propuesta de
Merrill et al. (1995).
CONCLUSIÓN
La incorporación de las tecnologías de la información y la
comunicación a la educación en Latinoamérica se ha realizado respondiendo más a
intereses mercadotécnicos y políticos que a intereses académicos y se ha
carecido de marcos referenciales amplios que permitan dar sentido a dicha
incorporación.
El equipamiento de las instituciones educativas en materia
de tecnologías ha crecido notablemente en los últimos diez años, pero dicho crecimiento
no ha sido igual en el campo de la investigación tanto sobre los procesos de
incorporación de tecnologías como sobre el impacto de las mismas en los
procesos educativos.
La dimensión más tomada en cuenta al adquirir los equipos es
la económica (costos y financiamiento) y la técnica, en demérito de la
pedagógica y la cultural. En ninguno de los países se detectaron estudios
nacionales de acceso público sobre los efectos o impactos de la incorporación
de las TICs en el área educativa. De manera similar, los datos oficiales sobre
el acceso a la Internet son escasos e incompletos. La fuente más
confiable parece ser los consultores privados que venden dicha información. Por
tanto, no se cuenta con información oficial disponible y confiable al respecto.
Finalmente, La educación a distancia utilizando TICs emerge
con fuerza en los diversos países e instituciones de la muestra, pero los ejes
de preocupación parecen lejanos de las consideraciones pedagógicas e
implicaciones culturales y más centradas en asuntos técnicos como plataformas y
costos.
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