miércoles, 23 de mayo de 2012


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE 4 PAÍSES LATINOAMERICANOS



INTRODUCCIÓN

Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, según Hess (1997) se con grados de desarrollo menores, la incorporación de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación y de acuerdo a diversas declaraciones de políticos y expertos dicha incorporación no sólo se acrecentará y acelerará en los próximos años, sino será decididamente estimulada tanto en las instituciones públicas como en las privadas.


DESARROLLO


Se ha hablado de trabajos comparativos, encontramos en el nivel internacional el trabajo de Pelgrun, Janssen Reinen y Plomp (1993), quienes compararon datos de 12 países y que nivel Latinoamérica, sólo se detectaron dos trabajos donde se realiza una comparación entre países Latinoamericanos: los de Castiglioni y otros (2000) y Avila (2003).


Los resultados de dichos trabajos de investigación han favorecido el diálogo entre investigadores, tomadores de decisiones, académicos, profesores y estudiantes; han generado información valiosa para los sujetos citados; y han contribuido a superar las deficiencias identificadas y a fomentar el desarrollo cualitativo de la investigación educativa en el campo, señalando problemas, lagunas, y caminos posibles.


Estos  proyectos, programas y acciones de incorporación de TIC en la educación contemplen no sólo la dimensión tecnológica, relacionada con los equipos y programas a utilizar, sino sobre todo otras más importantes como son la pedagógica, la cultural y la ética, para desarrollar una actitud permanente de búsqueda de los nuevos estilos pedagógicos acordes con las condiciones y efectos de la expansión técnica, material y simbólica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que marcan de manera decisiva la vida contemporánea.


El marco referencial inicial y tentativo5 del estudio se sustenta en el concepto de políticas implícitas y explícitas de Herrera (1975); en la teoría de la asimilación tecnológica de acuerdo con la versión de Gutiérrez (1997); en la tipificación de obstáculos para el uso de los medios en la enseñanza elaborada por Moldstad (1984); y en una categorización de las principales aplicaciones de las computadoras en la enseñanza basada fundamentalmente en la propuesta de Merrill et al. (1995).


CONCLUSIÓN


La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación en Latinoamérica se ha realizado respondiendo más a intereses mercadotécnicos y políticos que a intereses académicos y se ha carecido de marcos referenciales amplios que permitan dar sentido a dicha incorporación.


El equipamiento de las instituciones educativas en materia de tecnologías ha crecido notablemente en los últimos diez años, pero dicho crecimiento no ha sido igual en el campo de la investigación tanto sobre los procesos de incorporación de tecnologías como sobre el impacto de las mismas en los procesos educativos.


La dimensión más tomada en cuenta al adquirir los equipos es la económica (costos y financiamiento) y la técnica, en demérito de la pedagógica y la cultural. En ninguno de los países se detectaron estudios nacionales de acceso público sobre los efectos o impactos de la incorporación de las TICs en el área educativa. De manera similar, los datos oficiales sobre el acceso a la Internet son escasos e incompletos. La fuente más confiable parece ser los consultores privados que venden dicha información. Por tanto, no se cuenta con información oficial disponible y confiable al respecto.

Finalmente, La educación a distancia utilizando TICs emerge con fuerza en los diversos países e instituciones de la muestra, pero los ejes de preocupación parecen lejanos de las consideraciones pedagógicas e implicaciones culturales y más centradas en asuntos técnicos como plataformas y costos.




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