martes, 15 de mayo de 2012

MEXICO Y LAS TIC



MÉXICO Y LAS TIC, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Norma Campos
Maestría en Educación
Aula 223
 

  

Introducción



Las nuevas tecnologías de información y comunicación cada día tienen un mayor impacto e importancia en los diferentes ámbitos de nuestro quehacer: laboral, social, político y educativo, no sólo para procesos administrativos sino como herramientas fundamentales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Día a día mayor número de centros educativos, instituciones, escuelas y universidades brindan cursos apoyados en alguna plataforma tecnológica que les permita ofrecer sus programas a diferentes sectores

de la población, cursos asistidos por computador, a distancia, con o sin apoyo presencial.

Este impacto ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el acceso a las mismas y su utilización no se han dado de forma igualitaria. Ello supone para las personas que no pueden acceder a las tic’s un incremento de las desigualdades y una causa de exclusión social y cultural, produciéndose lo que se ha llamado “Brecha digital”.



En nuestro país de la investigación acerca de la computadora y la educación es  aún más reducida, y menciona que los temas mayormente abordados son el uso de la computadora, del internet y las actitudes hacia estos; sin embargo la población objeto del estudio, la conforman casi siempre los alumnos de nivel superior principalmente, dejando en segundo término a la población de gente adulta que se encuentra en rezago educativo.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.


Es importante tener como una prioridad, la capacitación y actualización de los docentes en el manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, porque posteriormente, éstas serán las herramientas que faciliten su labor educativa.

En ese sentido puede considerarse que las TIC pueden asumir el papel de apoyos didácticos en una clase presencial, haciendo más amena e interesante la adquisición de conocimientos, aún dentro del marco tradicional.



La Tecnología Educativa, que implica el uso de los medios de comunicación en la educación, con el fin de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, resuelve, en un alto porcentaje, problemas de motivación, interés y atención, por el simple hecho de que los alumnos entran en contacto con factores propios de su contexto como la radio, la T.V., la computadora, el Internet, etc., y ello, a través de los proyectos educativos que se han implementado para la educación básica, contribuyen a elevar la calidad de la misma.


El contexto de modernidad de los medios de comunicación, en los cuales, de alguna manera están inmersos niños, adolescentes y jóvenes, permite desarrollar un interés en éstos, que a su vez, facilita el manejo de los mismos, situación aprovechable por los profesores al enfocarlo a la tarea educativa, quienes a su vez, mediante cursos en línea u otras opciones obtendrán la actualización correspondiente para el manejo didáctico de la Tecnología Educativa.

Con relación a las características específicas de la metodología propia de los medios de comunicación aplicados a la educación se pueden considerar las siguientes:


Conclusiones
Las TIC aplicadas a la educación pueden jugar un papel preponderante en reforzar el conocimiento de nuestros estudiantes de nivel básico. Los beneficios que las TIC pueden ofrecer a la educación no han sido explotados, se requiere de software especializado para las prácticas de enseñanza en el aula de clases basados en los programas de estudio.  

La educación es el pilar del futuro de nuestro país. Un país educado tendrá mejores expectativas de crecimiento que un país que no lo está. Las TIC están beneficiando a diversas áreas de nuestro entorno y prometen un impacto favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que debemos hacer conciencia de la importancia de que profesionales en las TIC unan esfuerzos a favor de la educación básica en nuestro país, desarrollando software que capte el interés y refuerce los conocimientos adquiridos en el salón de clase.


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