MÉXICO Y
LAS TIC, EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Norma Campos
Maestría en Educación
Aula 223
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Introducción
Las
nuevas tecnologías de información y comunicación cada día tienen un mayor
impacto e importancia en los diferentes ámbitos de nuestro quehacer: laboral,
social, político y educativo, no sólo para procesos administrativos sino como
herramientas fundamentales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Día
a día mayor número de centros educativos, instituciones, escuelas y
universidades brindan cursos apoyados en alguna plataforma tecnológica que les
permita ofrecer sus programas a diferentes sectores
de
la población, cursos asistidos por computador, a distancia, con o sin apoyo
presencial.
Este
impacto ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el acceso a las
mismas y su utilización no se han dado de forma igualitaria. Ello supone para
las personas que no pueden acceder a las tic’s un incremento de las
desigualdades y una causa de exclusión social y cultural, produciéndose lo que se
ha llamado “Brecha digital”.
En
nuestro país de la investigación acerca de la computadora y la educación
es aún más reducida, y menciona que los
temas mayormente abordados son el uso de la computadora, del internet y las
actitudes hacia estos; sin embargo la población objeto del estudio, la
conforman casi siempre los alumnos de nivel superior principalmente, dejando en
segundo término a la población de gente adulta que se encuentra en rezago
educativo.
Es
importante tener como una prioridad, la capacitación y actualización de los
docentes en el manejo y uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, porque posteriormente, éstas serán las herramientas que faciliten
su labor educativa.
En ese sentido puede
considerarse que las TIC pueden asumir el papel de apoyos didácticos en una
clase presencial, haciendo más amena e interesante la adquisición de
conocimientos, aún dentro del marco tradicional.
La Tecnología Educativa, que
implica el uso de los medios de comunicación en la educación, con el fin de
facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, resuelve, en un alto porcentaje,
problemas de motivación, interés y atención, por el simple hecho de que los alumnos
entran en contacto con factores propios de su contexto como la radio, la T.V.,
la computadora, el Internet, etc., y ello, a través de los proyectos educativos
que se han implementado para la educación básica, contribuyen a elevar la
calidad de la misma.
El contexto de modernidad de
los medios de comunicación, en los cuales, de alguna manera están inmersos
niños, adolescentes y jóvenes, permite desarrollar un interés en éstos, que a
su vez, facilita el manejo de los mismos, situación aprovechable por los
profesores al enfocarlo a la tarea educativa, quienes a su vez, mediante cursos
en línea u otras opciones obtendrán la actualización correspondiente para el
manejo didáctico de la Tecnología Educativa.
Con
relación a las características específicas de la metodología propia de los
medios de comunicación aplicados a la educación se pueden considerar las
siguientes:
Conclusiones
Las TIC aplicadas a la educación pueden jugar un papel preponderante en reforzar el conocimiento de nuestros estudiantes de nivel básico. Los beneficios que las TIC pueden ofrecer a la educación no han sido explotados, se requiere de software especializado para las prácticas de enseñanza en el aula de clases basados en los programas de estudio.
Las TIC aplicadas a la educación pueden jugar un papel preponderante en reforzar el conocimiento de nuestros estudiantes de nivel básico. Los beneficios que las TIC pueden ofrecer a la educación no han sido explotados, se requiere de software especializado para las prácticas de enseñanza en el aula de clases basados en los programas de estudio.
La
educación es el pilar del futuro de nuestro país. Un país educado tendrá
mejores expectativas de crecimiento que un país que no lo está. Las TIC están
beneficiando a diversas áreas de nuestro entorno y prometen un impacto
favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que debemos hacer
conciencia de la importancia de que profesionales en las TIC unan esfuerzos a
favor de la educación básica en nuestro país, desarrollando software que capte
el interés y refuerce los conocimientos adquiridos en el salón de clase.
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